Ecografía obstétrica

La ecografía obstétrica está recomendada para realizar la valoración continua del embarazo: desde su inicio, a lo largo de todo el desarrollo y hasta su finalización.

1
Ecografía de primer trimestre

Esta ecografía se realiza entre las 11,2 y 13,6 semanas del embarazo. Puede utilizarse la vía transvaginal, abdominal o ambas, para conseguir la visión óptima del feto.

¿Qué se consigue con esta ecografía? 

  • Determinar la fecha de gestación.
  • Confirmar la viabilidad fetal.
  • Determinar el número de fetos y, si es necesario, establecer la corionicidad (número de placentas) y la amniocidad (número de sacos amnióticos).
  • Realizar un estudio anatómico precoz del feto.
  • Medida de la translucidez nucal (TN).
  • Realizar un estudio precoz de la anatomía fetal.
  • Cribado ecográfico de aneuploidías (trinomia 21, 18 y 13) mediante la medida del TN y de la longitud caudal fetal.
Ecografia de primer trimestre
2
Ecografía de segundo trimestre premorfológica (premorfológica y ecocardiografía precoz)

Esta prueba, que tiene lugar entre las semanas 14 y 18, se recomienda cuando hay un sospecha o una duda sobre malformación en la ecografía del primer trimestre. También resulta indicada ante la sospecha de un marcador nucal patológico con prueba invasiva de diagnóstico prenatal, realizada o no.

El diagnóstico de malformaciones anterior a las 20 semanas presenta beneficios evidentes, como la planificación de los controles ecográficos posteriores, el estudio multidisciplinar de las diferentes patologías o la posibilidad de plantear tratamientos intrauterinos, entre otros. En la mayoría de casos, requiere una nueva evaluación ecográfica.

En el caso de que los profesionales tengan sospechas sobre una posible cardiopatía, se recomienda complementar la prueba con una ecocardiografía precoz (estudio de las estructuras y el funcionamiento del corazón del feto), que se repetirá en el segundo y tercer trimestre.

Ecografia de segon trimestre premorfològica (premorfològica i ecocardiografia precoç)
3
Ecografía morfológica de segundo trimestre

Esta ecografía, considerada de rutina, está centrada en el estudio de la anatomía fetal y tiene como objetivo realizar un diagnóstico lo más aproximado posible de las anomalías estructurales del feto, para optimizar los resultados perinatales. La identificación de anomalías severas, tanto las incompatibles con la vida como las asociadas a problemas posteriores al nacimiento, debe permitir a la gestante escoger entre las opciones más adecuadas que se puedan plantear.

El momento óptimo para este tipo de ecografías está comprendido entre las semanas 19 y 22 del embarazo.

¿Qué se consigue con esta ecografía?

  • Comprobar el desarrollo aparentemente normal de los órganos y de los sistemas.
  • Detectar las anomalías anatómicas fetales, placentarias y de la cantidad del líquido amniótico.
  • Evaluar el crecimiento fetal..
Ecografia morfològica de segon trimestre
4
Ecografía de tercer trimestre
(Doppler Fetal)

Los objetivos fundamentales de la ecografía de 3º trimestre son el diagnóstico de la Restricción de Crecimiento Intrauterino (cuando el feto no consigue crecer al ritmo óptimo), el diagnóstico de anomalías fetales tardías y la determinación de la presentación fetal (por si fuera necesario practicar una cesárea en el momento del parto).

Normalmente se realiza per vía abdominal, pero en determinados casos se puede hacer per vía vaginal: valoración del polo cefálico, longitud cervical, inserción placentaria...

Es recomendable hacer esta exploración entre las 32-35 semanas de gestación.

¿Qué se consigue con esta ecografía?

  • Comprobar la vitalidad fetal.
  • Valorar la estática fetal.
  • Valorar la localización y ecoestructura placentaria.
  • Valorar la cantidad de líquido amniótico.
  • Valorar el crecimiento fetal y diagnóstico de la restricción del crecimiento intrauterino o la macrosomía fetal.
  • Revalorar la anatomía fetal para descartar la patología evolutiva y/o de aparición tardía.
  • Estudio Doppler fetal

    Se trata de una ecografía muy útil para controlar el crecimiento fetal, que completa la ecografía del 2º y del 3º trimestre. Permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena y es muy importante para el estudio de la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como de la valoración de las arterias uterinas.

    Por eso resulta muy recomendable para controlar los embarazos en los que la madre padece hipertensión, diabetes, problemas con la placenta o el cordón umbilical, retraso en el crecimiento, sufrimiento fetal o malformaciones cardíacas del feto.

Ecografia de primer trimestre
Ecografia de tercer trimestre (Doppler Fetal)
5
Ecocardiografía en 2º y 3r trimestre

La ecocardiografía fetal evalúa las estructuras y el funcionamiento del corazón del feto y puede ayudar a detectar anomalías cardíacas fetales antes del nacimiento, lo que permitiría planificar una intervención quirúrgica después del parto para aumentar las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos con cardiopatías graves.

¿Cuando es necesaria?

La ecocardiografía fetal es especialmente recomendable en los casos siguientes:

  • Una historia familiar o personal de cardiopatía congénita.
  • Una anomalía cromosómica o genética detectada en el feto.
  • La madre ha tomado un determinado tipo de medicamentos o ha abusado del alcohol o las drogas durante el embarazo.
  • La madre padece determinadas enfermedades, como diabetes, lupus, rubeola...
  • Posibles anormalidades cardíacas detectadas por una ecografía prenatal rutinaria.

Normalmente, los ecocardiogramas fetales se realizan durante el segundo trimestre del embarazo, alrededor de las 18 a 24 semanas. En los casos con un alto riesgo de padecer una cardiopatía congénita, es necesario repetir el estudio en el tercer trimestre del embarazo.

También se puede realizar una ecocardiografía precoz en el caso de un TN aumentado a partir de la semana 16.

Ecocardiografia en 2n i 3r trimestre
6
Neurosonografía

Las malformaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) son unas de las más frecuentes y afectan a un 1% de los recién nacidos. Este tipo de malformaciones pueden ser el origen de lesiones severas y permanentes que no tienen tratamiento. Por eso, el diagnóstico prenatal de estas anomalías es importante para tomar la decisión terapéutica más acertada.

El desarrollo de equipos de alta resolución ha permitido mejorar la exactitud y precocidad del diagnóstico a través de la neurosonografía fetal.

Esta ecografía estudia de manera exhaustiva el cerebro del feto, mientras que la ecografía convencional detecta la existencia de un problema. Normalmente se requieren estudios de ultrasonidos abdominales y vaginales, ya que es necesario estudiar tres áreas en cada uno de los planos del espacio fetal y se puede complementar con el ultrasonido 3D. El resultado es el reconocimiento de las principales estructuras cerebrales, que permite detectar diversas patologías.

Neurosonografia
7
Ecografía obstétrica en gestación múltiple

Un 2% de los embarazos espontáneos y un 10% de los obtenidos a través de técnicas de reproducción asistida son gestaciones múltiples. En estos casos hay un riesgo más alto de prematuridad, bajo peso, desprendimiento de placenta o transfusión feto-fetal, entre otros.

Por ello es importante realizar un diagnóstico precoz, con ecografías durante el 1º trimestre, de la corionicidad, evaluando si los fetos comparten la placenta (monocoriales), que es cuando aparecen más complicaciones y malformaciones, o si existen placentas independientes para cada feto (bicoriales). Si además de placenta, los feto comparten bolsa (amnionicidad), existe un riesgo máximo de complicaciones, por lo que es recomendable realizar controles ecográficos cada dos semanas.

En la ecografía incipiente de 1º trimestre hay que establecer el número de placentas y amnios (confirmación de corionicidad). Posteriormente, es necesario valorar si hay diferencias en la biometría de ambos fetos.

Ecografia obstètrica en gestació múltiple
Este web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR